Porqué son tan buenas las tapas del HOROSCOPO CHINO



Claudia Pandolfo, la estilista del libro de Ludovica Squirru nos cuenta cómo logran estas atractivas producciones

Es temprano, me preparo el desayuno y mientras espero que se caliente el agua para el café, tomo el Horóscopo Chino de Ludovica Squirru. Tengo algunas inquietudes respecto de marzo y quiero ver cómo viene el mes para los caballos. Es bueno reflexionar a la mañana porque así empiezo el día con un panorama más claro. De golpe pienso: “¡Qué buena tapa!”

El agua ya está. Abro la alacena para tomar el café, la cierro y miro el calendario que pegué en la puerta. Es el que vino con el libro de Ludovica, y no puedo dejar de sonreir cuando veo los maravillosos gallos que la rodean en la foto. Y pienso, ¡fantástica producción!

¿Y por qué no hacer una notita en mi blog? Todos los años me sorprendo y me maravillo con la imaginación para representar al animal correspondiente, en este caso el Gallo de Fuego. Y claro, miro y veo que la productora es Claudia Pandolfo, una talentosa estilista que nos tiene acostumbrados a su buen gusto e imaginación. La llamé y ahí va la entrevista.

  
Claudia Pandolfo, estilista de los libros de Ludovica Squirru

  1. - Hace unos cuantos años que Ludovica publica su best seller anual, el Horóscopo Chino. ¿Cómo comenzaste con las producciones de tapa?
- Claudia Pandolfo: No siempre me encargué, empecé por lookearla para sus presentaciones. Y el primer trabajo que hice para ella fue en "Doyo, el libro del amor”. Allí me pidió que diseñara outfits para cada animal del horóscopo, con ilustraciones mías, y que describiera el estilo de cada animal. Todo un reto. No había ningún antecedente en esto, fue muy divertido. 
    El capítulo se llama  "Cómo seducen los animales a través del look". Tuvo muy buena crítica y se editó en todos los países de habla hispana. Después vino la propuesta para el libro madre el Horóscopo Chino.



   - Este año, el Gallo es muy colorido y alegre. ¿Cómo surge la inspiración, charlan con Ludovica, con alguien más? ¿La estética alegre de este año tiene que ver con las perspectiva de los pronósticos en sí o va saliendo sobre la marcha
    En realidad hablamos mucho y por supuesto el elemento plumas era indispensable. La tapa siempre es una foto del rostro de ella en primer plano con lo cual debía enfocarme en eso. Así que nos encontramos con Iván Salinas, el diseñador de May Casal, y juntos elegimos colores (muchos, muchísimos) de plumas. Ya en la producción hicimos una selección sabiendo que es el año del Gallo de Fuego, y que el naranja y el rojo debían estar presentes con sus complementarios para darle más fuerza.
     Con respecto a si es alegre por el las características de año, Ludovica dice que es un Gallo de gallinero familiero, buena onda, alegre y justo. Pero, atención, está en nosotros no convertirlo en Gallo de riña.

La tapa del Año del Gallo de Madera 2005

- Si bien las tapas se repiten recién cada 12 años, ¿ tenés en cuenta no repetirte (adjunto otra foto que encontré en Internét de un Gallo pasado y es bien diferente, más serio)?
 - Sí, eso lo tenemos muy en cuenta. El Gallo anterior es más señorial. A mí me parecía que este año debía ser más relajado por todo lo que ella había charlado sobre las predicciones y muy desacartonado, pero nunca dejar de lado la coquetería.
- Claro, si bien Ludovica es histriónica y con un enorme sentido del humor, siempre hay un límite entre ser divertida y llegar a un extremo ¿cómo juegan eso de representar al animal de turno? Las mujeres siempre queremos vernos lindas ante todo.
- Te cuento que Ludovica es muy relajada de verdad y está más allá del bien y del mal. Otro tema es que es muy segura y se entrega de lleno a la propuesta. A veces sin siquiera mirar un cambio hacemos la producción a ciegas, no se prueba nada, pero siempre trae algo de ella, por las dudas. Jamás lo saca de su bolso. Y como es muy coqueta, la cuidamos mucho. Es más, la tapa elegida fue el último cambio y recuerdo que le dije: "Un esfuerzo más, ésta foto me late que es la tapa..."

Ludovica tiene un don para amansar a los animales

- Contame cómo conseguiste los gallos. ¿Es difícil hacer las producciónes con animales?
- Ludovica contactó a un señor que amaestra todo tipo de animales. Y sí, es muy difícil trabajar con animales pero ella no sé qué hace, los seduce o hipnotiza, porque estos se quedaron quietitos hasta el último disparo del fotógrafo.


Nos gustó mucho la Serpiente de Agua de 2013


- Todas tus producciones son muy logradas A mí me gustó mucho la Serpiente del 2013.
- Esa foto era la tapa de la Serpiente de Agua. El casquete lo diseñamos con Ivan de May Casal y el vestido fue un diseño mío, una gran túnica de crêpe Cady y con un corset de pedrería tejida en metal. Esa foto de tapa la hizo Alejandro Calderone. Y la verdad fue muy elogiada, a mí en lo personal me dio muchas satisfacciones y ni te imaginas la cantidad de personas que me escribieron que querían una túnica igual. 



Siempre estoy atrás de cada detalle, me encanta mi trabajo y trabajar con Ludovica es un placer porque te permite crear y jugar. Y eso es algo que nunca se debe perder en esta profesión.

Entrevista de Patricia Melgarejo

Comentarios

Entradas populares