ALERTA DENIM: AHORA ES FRESCO EN VERANO Y SIEMPRE INDEFORMABLE, AUN PARA DEPORTES



Robson Ferreira, Gerente Comercial de Sudamérica de INVISTA, empresa propietaria de la fibra LYCRA®, estuvo en EMITEX 2017 y conversó con La Rompepeines. ¿Los temas? El denim, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y mucho más.
-Robson, ¿cuáles son las novedades técnicas aplicadas al denim?
-INVISTA, la productora global del hilo LYCRA®, está siempre en constante desarrollo de innovaciones por tener como objetivo crear valor para la sociedad. Y por tener la creación de valor entre sus valores, todas sus innovaciones empiezan desde una necesidad detectada en el mercado, o sea, siempre viene a través de una encuesta con consumidores que evalúa sus frustraciones y como se puede solucionarlas. Así que para EMITEX 2017, INVISTA trae dos novedades al mercado de jeanswear:
Una es la tecnología LYCRA® dualFX™ , que entrega al consumidor el beneficio de un jeans super confortable y con un ajuste perfecto en su cuerpo, minimizando las deformaciones que usualmente ocurren en regiones como rodillas y el codo. Eso sólo es posible debido a la combinación de las fibras LYCRA® , que proporciona el stretch, y LYCRA® T400, que garantiza la mejor recuperación del tejido. Juntas, las fibras contribuyen para desarrollos de tejidos super stretch (con máx de 30% de stretch!) con bajos niveles de estiramiento y encogimiento, que ayudan a mantener la forma del jeans por mucho más tiempo.
La tecnología LYCRA® dualFX™ surgió desde la tendência de moda de jeans más ajustados al cuerpo, como super skinny y jeggings, además de la preferencia del consumidor por jeans con más comodidad.
La otra novedad para el mercado argentino es la tecnología COOLMAX® , que posibilita el desarrollo de un jeans para verano, que mantiene el consumidor fresco y seco mismo en días calurosos, pues que presenta la propiedad de absorber el sudor y la humedad del cuerpo y transportarla para fuera del tejido. Técnicamente eso se logra por medio de la aplicación de fibras COOLMAX®, diseñadas especificamente em secciones huecas para transportar la humedad, o hilo LYCRA® T400®, cuyas micro-bolsas de aire facilitan el transporte del sudor para el lado de fuera del tejido.


La tecnología COOLMAX® fue basada en necesidades de los consumidores de obtener un jeans para verano y climas calurosos, como de Argentina y Brasil, y también en tendencias de moda como athleisure y commuter wear, en que se encuadran consumidores que llevan una vida activa y multitarea, por ejemplo que van a trabajar de bici o que practican deportes urbanos como skate, roller, BMX, Le-Parkour, etc.


Contemporary Makers de Tavex by Santista


-El denim se aggiorna continuamente ¿su mejor capacidad de adaptarse al cuerpo y la protección 50 contra los rayos UV lo hace adecuado para uso deportivo?

-La posibilidad de desarrollar un denim super stretch y que  se adapta mejor al cuerpo, con la tecnología LYCRA® dualFX®, seguro que permite expandir las formas de utilización del jeanswear incluso para uso deportivo. La tendencia athleisure y commuter, que vino fuertísimo en los dos últimos años, contribuyó para la integración entre los mercados deportivos y jeanswear, llevando los fabricantes y marcas a repensar sus productos, que, ahora, necesitan entregar distintos beneficios a distintos grupos de consumidores, con característica específicas cada.
Siguiendo esa tendencia de customización de necesidades, el jeanswear hoy se encuentra en otro nivel, no sólo habitando un mercado de moda/fashion como también un mercado de performance: hoy INVISTA tiene tecnologías de enfriamiento, que es la COOLMAX®; de calentamiento, que es THERMOLITE®; de resistencia al rasgado y abrasión, que es la TOUGHMAX® y entonces cada una de ellas es indicada para tipos de actividades deportivas y consumidores de jeanswear. Otro ejemplo son los jeans para yoga, producidos con la tecnología LYCRA® dualFX®, ¿cuándo hubiéramos imaginado practicar yoga con jeans? Y hoy es posible con esa tecnología que le permite al usuario moverse con comodidad sin restringir sus movimientos.
(La tecnología SOLARMAX®, que ofrece protección 50+, fue lanzada en EMITEX para los mercados deportivo y moda playa, entonces todavía no se aplica al jeans).

Luxe Street Sports de Tavex by Santista

-El uso del agua en el procesamiento del denim, así como la contaminación que produce es un problema importante en la industria textil. ¿Cómo se está manejando el tema de la sustentabilidad?
-La sustentabilidad sigue siendo un tema importante el la cadena de jeanswear y para la sociedad en general. INVISTA, como una empresa que está siempre en Compliance con todas las legislaciones aplicables y con valores de creación de valor para la sociedad, ya ha desarrollado un hilo LYCRA® producido con aproximadamente 70% de recursos bioderivados, cuya origen es el azúcar del maíz. Ese es el primer elastano bioderivado del mundo y seguro un paso fundamental rumo a sustentabilidad.
-¿Cuáles son las tendencias en materia de moda del denim?
-Hay varias tendencias de moda en denim, que es la prenda más democrática del ropero, pero la tendencia super stretch, para confecciones de prendas cada vez más confortables y ajustadas al cuerpo; el crecimiento de la búsqueda por confort por parte del consumidor, que sigue a valorar la moda, pero no más abre mano de su confort; y tambíen la integración de la moda deportivas con el jeanswear, a través de los conceptos athleisure y commuter wear, que, una vez más, valoran la comodidad y practicidad de las prendas, siguen dictando las innovaciones del denim alrededor del mundo.

(Foto de apertura Neo Subcultures de Tavex by Santista)

Comentarios

Entradas populares