BIOMBOS: un must en la casa

Los profesionales de CADAMDA – La Cámara de la Madera – muestran, explican y aconsejan sobre los múltiples usos que tienen los biombos de madera en los diferentes ambientes del hogar.
Escuchemos a los que saben. 
El biombo es un ítem que se destaca, con presencia y gran capacidad de adaptación a todo tipo de estilos y gustos. Ya sean con madera al natural, pintados, con dibujos o tramados, brindan un punto de enfoque único, además de ser superfáciles de instalar, mover y reciclar.

El origen del biombo


El término “biombo” es una palabra japonesa compuesta que significa “protección contra el viento”, que era, literalmente, su función cuando se creó. Son originarios de China (los primeros datan de la época de la dinastía Han, que reinó desde el 206 A. C. hasta 220 D.C.) desde donde pasaron a Japón más o menos en el siglo VIII. En este país se desarrollaron ampliamente y de ahí "viajaron" hasta, Europa donde se hicieron muy populares.
Los biombos son paneles hechos con estructuras de formas rectangulares y unidas entre sí por los lados más largos, en donde la madera es el material más utilizado para su creación. Esto es porque permite muchísimas opciones de adaptación a gusto de cada creador, imaginando legendarios dibujos asiáticos, tigres o delicadas flores de cerezo. También tramados, de estilo minimalista, pulidos, pintados o al natural. Con el tiempo la creatividad en sus diseños se masificó y cruzó todas las fronteras. 



En un principio, consistían en una estructura de un único panel, luego aumentaron el número de piezas, unidas por bisagras, lo que les permite plegarse y ampliar sus funciones decorativas. Cambian, también, la anchura y altura de los paneles para adaptar su tamaño a los espacios.

La madera, un material de lujo



La madera, como material constitutivo primario de los biombos y de tantos otros elementos de la construcción y decorativos, es un material perfecto y ya considerado como “el material de construcción del futuro” gracias a sus características únicas. Mayor resistencia al fuego, es sustentable, reciclable y aislante, está colmada de innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga, además de su gran versatilidad y capacidad de adaptación a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos.
En su evolución, los biombos pasaron de ser un elemento decorativo auxiliar para cobrar protagonismo y generar impacto en los ambientes, en donde se destacan algunos usos estándares, ya sea para espacios cerrados o al exterior.

Para qué son útiles

-    Preservar zonas de espacios o habitaciones de corrientes de aire.
-    Dividir una habitación en distintas zonas.
-    Ocultar una parte vacía de una habitación para hacerla más acogedora, como en los grandes comedores.
-    Dar intimidad a una parte de un dormitorio, convirtiéndolo en un vestidor. En la antigüedad servía para separar la bañera o la zona sanitaria cuando no existían los baños tal y como se conocen ahora.
-    Como cabecero de cama: en su gran variedad de opciones, elegir el que más concuerde con la decoración general y, simplemente, colocarlo en lugar del cabecero.
-    En el hall, separando visualmente el salón de la entrada de la casa. Cuando el living y el hall están unidos, un biombo como separador dará independencia a ambas estancias.

-    En el living, para destacar algún mueble o antigüedad, en donde la idea es que ambos muebles contrasten pero que combinen a la vez. El biombo tiene que ser el más sencillo de los dos.



-    Aportar calidez, si en algún punto del hogar hay un rincón un poco frío, difícil de incorporar a la decoración   general, la propuesta de utilizar un biombo decorativo, en lugar de cuadros u otros objetos más voluminosos,   suma a la decoración sin ocupar espacio.
 -    Evitar miradas indiscretas: Un biombo puede ser muy útil para exteriores compartidos, balcones o zonas de relax pero que están expuestas a la vista de   otros.
 -    Como soporte de una enredadera. Un detalle bellísimo, con vida propia, utilizar el biombo como soporte de una planta trepadora o una enredadera.


Comentarios

Entradas populares