ST PATRICK'S DAY: Irlanda, América, la Argentina, Buenos Aires y mi nombre de pila






Ante todo ¡Gracias a La Nación, Infobae.com, TN y Lujan.hoy por las fotos! Debo mi nombre a una monja irlandesa que conoció mi madre en Buenos Aires pero que desarrolló su tarea en la provincia de Tucumán. Patricia Killian, cuentan, andaba en moto de aquí para allá en los años 50, haciendo su tarea solidaria y tanto impactaron sus anécdotas en mis padres que heredé su nombre irlandés. Aunque de origen latino, claro. El recuerdo de San Patricio y los irlandeses en la Argentina me llevó a evocar a los otros grandes hombres de este origen, que anduvieron por estas tierras. Sólo voy a mencionar algunos. Pedro Campbell, lugarteniente de Artigas que puteaba en irish-ñol mientras luchaba por la independencia americana -revisar las sabrosísimas Cartas del Paraguay y Cartas de Sudamérica de los hermanos Robertson-. El almirante Guillermo Brown que se radicó en el país y sirvió a la incipiente fuerza naval argentina -y dicho sea de paso, hasta le perdonó la vida a Giuseppe Garibaldi durante su exilio en tierras locales y su participación en bloqueo anglo-francés: "¡Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente!", dijo el marino.¡Qué lío de gente e intereses éramos en esa época! Bien, no me olvido de Bernardo O'Higgins, hijo natural del irlandés Ambrossio O'Higgins, al servicio de España quien fue Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú. O'Higgins es uno de los Padres dela Patria de Chile y junto con San Martín y Bolívar, forma parte de los Libertadores de América. Hoy está bueno celebrar la fiesta del santo patrono de Irlanda bebiendo rica cerveza, en honor a los gentiles celtas que se aquerenciaron en nuestro país y contribuyeron a darle la identidad que hoy tenmos. Y les agradezco la inspiración del nombre.

Comentarios

  1. Patricia, profundamente conmovido por la historia de su nombre y de los aguerridos celtas aquerenciados en nuestra patria. Como descendiente de criollos que soy (mi padre fue Borges), tengo algo de sangre irish, así que... ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares